EQUILIBRIO
Equilibrio: Un cuerpo está en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él se equilibran también puede decirse que: un cuerpo está en equilibrio cuando se halla en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicicNyk-VORO6k1otWPi48_IRU6zmeUcr890zDl7B8_yKJvOmzmB6GKOgMVOctna0tOGcxWqQFp2w2nmMkANNciGu71sMGN9q5FPxqGvUjG8iyXOZ4nVGMv2gn0dyei-Q2jNvHHc4oRH8/s1600/9.jpg)
· No esta acelerado, es decir, se mueve con movimiento rectilíneo uniforme.
· Esta en reposo.
Esto no significa que sobre él no actúen fuerzas, sino que actúan varas que se anulan, Considerando las fuerzas de sentido hacia arriba como positivas y las fuerzas hacia abajo como negativas. Un cuerpo está en equilibrio de traslación cuando la suma algebraica de las fuerzas aplicadas sobre él es igual a cero.
Momento de una fuerza: Un momento de una fuerza es la capacidad que tiene ella para hacer girar un cuerpo. También puede decirse que es la intensidad con que la fuerza, actuando sobre un cuerpo, tiende a comunicarle un movimiento de rotación.
Ejemplos:
· Intentemos abrir una puerta aplicando una fuerza cerca de las bisagras.
· Intentemos abrirla ahora aplicándole fuerzas cada vez más alejadas de las bisagras.
De la experiencia realizadas podemos notar que mientras mas alejada de la bisagras se aplica la fuerza, mas fácil se nos hará abrir la puerta.
Estos ejemplos nos muestran que el efecto rotatorio de una fuerza no solo depende del valor de la fuerza aplicada, sino también de la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza y el eje de rotación (las bisagras).
Segunda condición de equilibrio: Supóngase que se tienen varias fuerzas coplanarias actuando sobre un mismo cuerpo, en este caso, cada una de las fuerzas trata de producir un giro y como consecuencia producirá un momento, como existen varias fuerzas existirán varios momentos, que sumados algebraicamente pueden ser cero o distinto a cero. Si su suma es 0, se dice que el cuerpo está en equilibrio de rotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario